OHR

Oscar Hurtado Rodríguez
30 de junio de 1979, Puerto Colombia, Atlántico.


Bogotá, 2015.  Foto: D.C.


La música le viene de sangre, pero Lisandro Polo (percusionista) y Sergio Zambrano (millero y clarinetista) actualmente del Grupo Tambó, lo echaron al ruedo, en el programa Jóvenes talentos de la urbanización La Playa en Barranquilla.

En su pueblo natal funda Caribe Cumbé en el año 2000, compuesta por 5 músicos donde los protagonistas eran la Flauta ‘e Millo y la Gaita corta; ganan en varias oportunidades como Mejor grupo del Festival del Pito Atravesa’o en Morroa, Sucre; reciben Mención de honor “mérito al aporte cultural” Festival de Cumbiamba en el marco del Carnaval de Puerto Colombia; ocupan el segundo puesto del Festival del Suan, Atlántico; conquistan el segundo lugar en Cereté, Córdoba, en el Festival de la Cumbiamba Mahaná Tambó y desfilan de forma destacada en el Festival Sirenato de la Cumbia Puerto Colombia, Atlántico. 

En la nevera, se libró de la paridera con Son Ponedera, ellos pusieron la pista pa' que Oscar despegara, su millo sonó en San José del Guaviare (Festival de las Colonias), Puerto Gaitán (Festival de Verano), el cumpleaños de Bogotá y, muchos más eventos públicos y privados del ya tradicional grupo liderado por Elmer de la Hoz. 

Ha grabado y tocado con agrupaciones y proyectos como Son de María “Día de la Tierra” en 2008, Corporación del Teatro Nacional, Minga, Alcaldía Bogotá, trabajo dirigido por Francisco Zumaqué; Facultad Ciencias Sociales U.N. 2012, Casa Gaitán, proyecto Mesa permanente para la paz Teusaquillo; Rock al Parche evento dedicado los habitantes de calle en La Media torta; Copa Mundial sub 20, Estadio de fútbol del Olaya.  Con Etnia Caribe acompañó el Tour del trofeo de la Copa Mundial de Fútbol,  estadio el Campín 2014. 

Fue invitado por Los Bajeros de la Montaña para la gira internacional “Celebración del Bicentenario de la independencia de Colombia” que abarcó Asunción, Paraguay; Montevideo, Uruguay; La Paz, Bolivia; Sídney y Canberra, Australia; Seúl, Corea; etc.  Con los Bajeros ha pisado tarimas como Colombia al parque; Festival de Verano, Bogotá; Petronio Álvarez, Cali; Ferias y Fiestas de Caparrapí Cundinamarca; Festival del Torbellino de Tabio; Itinerancias Artísticas, OFB gira por Bogotá: Media torta, Plaza Bolívar, Parque de las Nieves. 

Bogotá, 2015.  Foto: D.C.


Ha sido convocado en repetidas ocasiones por los auténticos Gaiteros de San Jacinto, plazas como la red Distrital de Bibliotecas BibloRed, Plaza de Bolívar,  Parque de la 93, entre otras han disfrutado de los sonidos originales y originarios de la Costa Caribe Colombiana.

En la televisora nacional acompañó al Checo Acosta en sus Checumbias, a Joe Arroyo del reality “Yo me llamo” con el tema musical “La tortuga”, integró los músicos del Gingle de Maggy la Gallina Azul, entre otras.

Goza tocando clásicos del folclor de la autoría de sus maestros Pedro "Ramayá" Beltrán (La rejechera, La rebuscona, Dónde está), Sergio Zambrano (Caracolí) y Jorge Jimeno (La niña Vero).  Actualmente trabaja en su producción discográfica que incluye 10 temas inéditos  de su autoría, El sirenato (jala’o), Puya a corre’, El pajarito (jala’o), Los manglares (cumbia) y otros, en diferentes ritmos del folclor. 

Nóminas como las de Buitraguito, La Banda de la Armada Nacional, Orquesta Impacto, Son Callejero, Corporación Carnaval de Barranquilla en Bogotá, entre otras, han disfrutado de su millo honesto, profundo y conmovedor.  Renacer Porteño y Los Tulipanes son comparsas de Puerto Colombia que lo han enmoña'o en sus desfiles de la Batalla de Flores y varios eventos del Carnaval de Barranquilla.  La Sabrosa, comparsa caribeña con sede en Bogotá, ha contado con Él para desfiles como el de La Caminata por la Solidaridad.




Textos, investigación, fotografía y videos:
D.C.

Comentarios